Project Description

31-07-21 // 22:00h

ENTRADAS

Rosario

El 4 de Noviembre de 1963, “La Faraona”, como se conocía por entonces a la gran Lola Flores, hacía un pequeño parón en su meteórica y exitosa carrera artística, para traer al mundo su tercer hijo, fruto de su matrimonio con Antonio González, más conocido como “El Pescaílla”. Rosario fue el nombre que se le puso a la pequeña.

Rosario tuvo su primer a cercamiento con el mundo del espectáculo a los cinco años, al participar como actriz en varias películas y series de televisión, posteriormente y ya en plena adolescencia protagonizó películas como “Calé”, la gran obra de Federico García Lorca, “Mariana Pineda”, y la película “Colegas” de Eloy de la Iglesia, junto a su hermano Antonio.

Pero Rosario lleva la música y el baile en la sangre, y en 1984 hace su primera incursión en el mundo de la música con un mini LP “Vuela de noche”. Más tarde, en 1992, graba el que se considera su primer disco, “De Ley”, compuesto en su mayoría por su hermano Antonio y que lograría un gran éxito gracias a canciones como “Mi gato” o “Sabor, sabor”, títulos que ya forman parte de la memoria colectiva de nuestro país. En 1994 repite éxito de crítica y ventas con “Siento”, de nuevo compuesto en su mayoría por su hermano Antonio y producido por Fernando Illán.

En 1996 ve la luz su tercer disco “Mucho por vivir”, un claro homenaje a la memoria de su hermano, muestra de ello es la canción extraída como primer single “Qué bonito”, escrita y compuesta por Rosario y que se convierte en su claro éxito personal. De este disco se venden más de 400.000 copias en nuestro país.

Después del éxito obtenido con sus tres primeros discos, llegando a vender cerca del millón de copias en España, Rosario decide introducirse de lleno en el rock sin perder sus raíces gitanas y es así como “Jugar a la locura” aparece en 1999. Este es un disco arriesgado al que Rosario aporta la composición de diez de sus once canciones y logra por vez primera ser nominada al Grammy Latino.

En 2001 se edita “Muchas Flores”, quizás el disco más rumbero y que más la identifica de todos los aparecidos hasta el momento, donde la artista recupera sus raíces gitanas más puras, versionando dos canciones que popularizó su madre junto a El Pescaílla, “La Casa en el aire” y “Meneíto”. Todo un homenaje a la rumba catalana y, por ende, a su padre en la canción que abre el disco “Al son del tambor”. Es en este disco donde Rosario consolida su estilo fusionando con gran certeza la bossa nova o el funk con la rumba o el pop más actual. Con este disco Rosario logra también consolidarse internacionalmente recibiendo el Grammy Latino en el año 2002 al Mejor Álbum de Pop Vocal Femenino y un Premio de la Música a la Mejor Canción por “Como quieres que te quiera”.

Es en este trabajo donde más se nota la esencia de Rosario, ya que su personalidad musical se ha visto definida por la influencia de artistas tan variados como Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Miles Davis, Carole King o Camarón de la Isla, otro de los genios de la música flamenca.

Rosario estuvo de gira en 2002 presentando su impactante directo en Venezuela, Colombia, República Dominicana, US, Costa Rica, México, Chile. En 2003 viajó a Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y a continuación estuvo en el Festival de Viña del Mar en Chile donde Rosario hizo vibrar con su actuación a más de 20.000 espectadores y fue galardonada con la Antorcha de Plata de la ciudad.

Tras el éxito arrollador de “Muchas Flores”, Rosario decide volver a sus raíces interpretativas y lo hace ni más ni menos de la mano de uno de los grandes directores españoles, Pedro Almodóvar, protagonizando la película “Hable con ella” que recibió un Oscar al Mejor Guion Original.

Después llegó “De mil colores” con temas compuestos en su mayoría por Rosario. Canciones donde se fusionan magistralmente la rumba y la bossa nova, la guitarra flamenca y el tres cubano, el funk y la balada. De nuevo con este disco Rosario es galardonada con un premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Pop Femenino.

El 28 de Marzo de 2006, se lanzaba al mercado su octavo disco “Contigo me voy”, siendo este uno de sus trabajos más maduros y coherentes. Y dos años más tarde Rosario publica su noveno disco “Parte de mí”, un disco de versiones que supone un viaje por su ‘universo musical’. La banda sonora de su vida y un homenaje a las canciones que le han llenado el alma. Con este disco Rosario consigue un gran éxito de ventas y crítica. El disco muy pronto se certifica el Disco de Platino en España y se mantiene entre los discos más vendidos. Con “Parte de mí”, Rosario logra que de nuevo la nominen para el Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año 2008. Entre otros galardones, “Parte de mi” consigue también un Premio Ondas de la Música 2008 al mejor álbum del año, una nominación a los premios 40 principales 2008 como Mejor Álbum y una nominación como Mejor Artista del Año. Este mismo año le conceden también el premio Cadena Dial 2008 por Mejor Álbum, y el premio Micrófono de Oro 2009 en la Categoría de Música.

En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, un nuevo disco de versiones titulado “Cuéntame”, dónde Rosario recopila grandes temas de las décadas de los ‘70s y ’80s, y que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE “Cuéntame”. Por este disco Rosario recibió en 2010 la nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Vocal Femenina.

En 2010 Rosario viaja a Los Ángeles a grabar y dar forma a once de las canciones que ha compuesto en los tres últimos años. Es aquí donde Rosario da vida a “Raskatriski” título que da nombre a una rumba catalana que la artista rescata de su infancia en recuerdo a un ritmo que se bailaba en su casa. Un álbum compuesto por 11 canciones compuestas por ella donde la artista vuelve a sus orígenes y reivindica el sonido “Gypsy Funky” en una mezcla explosiva de rumbas, funky, soul, bossanova y baladas al más puro estilo Rosario.

Logos Web Terramar